Sunday, March 16, 2008

Ventajas Competitivas en la Industria del Software en Córdoba.

Esta entradad del blog está en Español dado que este tema es un problema doméstico. Es como el problema que nos afecta a todos los Cordobeses, Talleres y su pésima campaña 2008...

Hoy en la edición del Domingo de La Voz del Interior aparece el Ministro Tulio Abel Del Bono (Ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba) con una nota que dice "Mejora de la competitividad en el sector productivo cordobés".
Sin dudas, Del Bono es una persona inteligente, la nota es clara y establece el nuevo paradigma del conocimiento como variable y Ventaja Competitiva fundamental y la innovación productiva como VC indispensable para competir con diferenciación.

Quisiera analizar la nota desde el punto de vista de la Industria del Software arraigada en Córdoba y revolucionada desde el 2001 hasta la fecha.

La primera contradicción que encuentro es la misma Ley de Promoción Software (Ley 25922).

En primer lugar quisiera dejar claro que la ley es muy buena en todos los aspectos y que es muy encomendable el esfuerzo realizado por la gente que luchó tantos años para poder tenerla, esta perspectiva no es una crítica destructiva, sino una oportunidad de mejora detectada a la Ley.

Inmendiatamente despues se hace evidente que la ley obliga a las empresas a contar con una "Certificación de calidad" de producto o servicio. Cuando investigamos un poco más sobre la Ley, nos encontramos que los modelos "reconocidos" son CMM, CMMI e ISO.

En la Industria del Software -quizás más que en cualquier otra área- los trabajadores del conocimiento son los verdaderos poseedores de la capacidad de las empresas. En el famoso "iron triangle" formado por Personas, Procesos y Herramientas, es evidente que el conocimiento está en las Personas y el manejo de conocimiento basado en mejora de Procesos y Herramientas ha traído hasta ahora resultados frustrantes.

Hablo con conocimiento de causa. He participado activamente de 4 assessments de CMM, CMMI, auditorías ISO, Engineering Process Groups, etc. Mi conclusión es simple:

Los modelos tradicionales basan la gestión de conocimiento en mejora de procesos, ignorando el talento de las personas como motor indispensable de la innovación.

La innovación productiva es dinámica. Depende de los Ingenieros y Técnicos que con imaginación, talento y sacrificio resuelven complejos problemas. Los procesos son el soporte de ese trabajo y son fotos estáticas de resolver un problema en forma similar al anterior.

En síntesis, El Régimen de Promoción de Software está impactando negativamente la Innovación Productiva en nuestra industria. El modelo de promoción eventualmente puede ser útil en industrias en donde los productos son tangibles y las máquinas en conjunto con procesos definidos solucionan el problema de la producción en serie.

Hay una nueva generación de trabajadores del conocimiento en Córdoba que están habilitados a trabajar en entornos cross-culturales y globales, con la única infraestructura de una Laptop y acceso a la red.
En este contexto los clusters no hacen la diferencia.

Si podemos rescatar un factor de éxito en la innovación tecnológica, es el aspecto cultural del Cordobés que le permite adpatarse a multiples entornos y resolver problemas en forma imaginativa. Nuestras empresas nunca podrán aportar la innovación productiva necesaria y mucho menos si tienen una ley de promoción que promueva la inproductividad.

No comments: